Sin duda una de las industrias más maduras pero que no ha dejado de innovar, hay mucho qué aprender de los grandes jugadores de esta industria.

Sin lugar a dudas se trata de una parte fundamental de la economía en cualquier país. Desde la fabricación, el diseño, la innovación en procesos hasta las buenas prácticas de negocio, los autos son parte fundamental de nuestra cultura.

Es también muy conocido que además de la ingeniería, las prácticas de mercadotecnia de esta industria son algo a tomar como ejemplo, y ahora repasaremos algunas ideas inspiradas en los autos.

Innovación constante

En el producto y en el diseño, pero también en los procesos y en cómo generar más valor al consumidor.

Detección de nichos

Para cada grupo de personas hay necesidades que no han sido satisfechas. SUVs, híbridos o deportivos, siempre lanzar el primero fue un riesgo, pero con grandes recompensas.

Consistencia con la marca

Lo más importante de cualquier producto o servicio es que una marca ofrezca valor por lo que representa. Hay una razón por la cual Ferrari se identifica con deportivos y Mercedes-Benz con lujo.

Experiencias al usuario

Nada es más poderoso que probar el producto. Es por esto que todos los vendedores siempre buscan una prueba de manejo; el precio, especificaciones y promociones son buenas, pero al final el subirse y experimentar lo que se vende, es lo que cierra el trato.

Estar presente en multi canal

Los vendedores de autos lo hacen muy bien: videos en Youtube, anuncios de concesionarias en Waze, configuradores con cotizador en línea, reseñas de otros compradores en Facebook. Combinar todo para estar en el top of mind es la mejor manera de ser la primera opción cuando la competencia es feroz.

No olvidar las técnicas tradicionales

El marketing digital es una maravilla, sin embargo las llamadas de seguimiento, generación de bases de datos, eventos para clientes potenciales perfilados y correo directo siguen siendo herramientas valiosas que no deben dejarse fuera.

Primero, el producto

Se puede tener una campaña genial y muy creativa con un gran presupuesto publicitario, pero si el producto es malo y la competencia es dura, probablemente el dinero debió invertirse en el diseño mejor. Un gran producto con una campaña inteligente puede generar maravillas. ¿Recuerdan el PT Cruiser?

Vale la pena aprender de las grandes figuras, como Henry Ford o Lee Iacocca, Enzo Ferrari o Elon Musk, que sin duda han hecho historia, y hay valiosas lecciones de gestión de empresas, riesgo y fracaso que se convierte en éxito.