Todos somos víctimas de este shift tecnológico, la famosa “Transformación digital”, todas las industrias, todas las marcas, todos por igual. Esta situación nos ha nivelado el plano a todos y nos ha demostrado que algo tan sencillo como una gripa puede ser el detonante de una nueva época orillándonos a salir de nuestra zona de confort y elegir entre dos opciones: Transformarnos con ella o quedar rezagados en el pasado aferrándonos a modas y tendencias que mucho a nuestro pesar ya no son atractivas.

Hablando puntualmente del marketing podemos enfocarnos en el cambio de las redes sociales como uno de los más representativos y tal vez de mayor impacto. Las redes son una herramienta de conectividad entre nosotros los consumidores finales y nuestras marcas/artistas favoritos, un vínculo más rápido y cercano a lo que antes era mucho más inalcanzable. Un ejemplo claro de esto fue la famosa oleada de “Influencers” que del día a la mañana conquistaron redes como Instagram & Facebook plagándolas de patrocinios de marcas que con buenos motivos veían a estas personas como la manera más orgánica de acercarse a sus mercados.  Pero en un mundo de cambio constante esto también ha evolucionado y debemos mantenernos actualizados.

Instagram por ejemplo sigue siendo una plataforma popular pero hoy en día existe otro contrincante que no solo llegó con fuerza sino que su impacto y crecimiento han sido cosa digna de marcar records. Seguramente se preguntarán de que plataforma hablo… de Tik Tok por supuesto! Si no la conoces te recomiendo descargar la app y si has escuchado de ella pero te niegas a caer en bajarla no te podría expresar lo equivocado que estás. Yo sé que Tik Tok tiene fama de red de Gen Z que solo suben videos casi encuerados para subirse el ego y si no puedo negar que es uno de sus mayores atractivos pero tampoco sería muy profesional de mi parte negar su potencial como herramienta de amplificación de campañas de marketing.

¿Sus beneficios? Actualmente Tik Tok presume tener más de 500 millones de usuarios a nivel mundial pero ese no es el mayor atractivo cuando se habla de marketing para marcas. Su mayor beneficio para el marketing es la calidad de contenido que se puede subir a esta plataforma. Esta plataforma te permite subir videos de 15-60 segundos cosa que ninguna otra plataforma permite fuera de youtube. Y te preguntarás ¿Cómo lo puedo usar en una propuesta? ¿No se te viene nada a la cabeza? Que tal step by steps, descripciones de producto, Q&As, la lista es interminable.

Es indiscutible lo importante de conocer las herramientas y plataformas que están causando revuelo mundialmente, si están causando ruido es por algo, y como dicen si no los puedes vencer mejor súmate. No nos hace mejores o peores si lo hacemos, al contrario, estoy casi segura que el conocer de su alcance, sus beneficios y su potencial nos ayudara a dar un servicio mucho más actualizado y entregar propuestas potentes a nuestros clientes. Y como todos sabemos…. Clientes felices = agencias felices.