Sobre cómo sacarle más provecho a tu agencia

Indudablemente el trabajar con agencias (de servicios de mercadotecnia, de publicidad o cualquier otro tipo de agencia creativa o comunicaciones) siempre ha representado un reto para los contratantes.

¿Cómo sacar el mayor provecho de éstas? ¿Cómo escoger a la mejor para el proyecto? ¿Realmente se requiere de una, y la compensación es justa?

¿Qué son las agencias?

Se trata de un grupo de profesionales especializados en su nicho (comunicaciones, publicidad, digital, diseño, marketing directo, etc.) y por lo general con una filosofía que los distingue. Algunas agencias pueden integrar más de un tipo de solución, pueden ser locales o globales. Cada una tiene su área de especialización según su experiencia, que engloba la de sus integrantes así como la de la empresa.

¿Cómo elegir agencia?

Credenciales: Primero que nada habrá que ver su trabajo previo. Habrá que evaluar si lo que han hecho es relevante para el proyecto, aunque no necesariamente tengan experiencia en la industria (muchas veces se busca un punto de vista fresco)

Química: ¿Su filosofía va alineada a la de la empresa? Habrá que investigar quiénes trabajan ahí, cómo piensan y en caso de colaborar, la forma en la que se llevaría el proyecto.

Alcance: Si se busca algo muy especializado, local, o alcances nacionales (o incluso internacionales). Habría que definir la importancia de los servicios que proveen si se busca una agencia 100% integrada, o trabajar con distintas especializadas (PR, digital, BTL, etc). No siempre más grande es mejor.

Precio: También hay que contemplar que el esquema de compensación NO debería de ser un factor inicial, ya que se podría definir con base en resultados esperados, trabajo realizado o igualas. Trabajar con agencia siempre implicará un costo, aunque no quiere decir que éste será mayor a realizar el proyecto “in house” que algunas veces resulta más costoso y engorroso.

Cada proyecto, cada marca, cada cliente y cada industria tienen sus particularidades, por lo que la selección de la mejor agencia siempre debe de realizarse a conciencia. Cuando se selecciona a la agencia correcta, los resultados pueden llegar a ser increíbles.

Agency Mania

Bruno Gralpois

Uno de los pocos libros escritos desde la perspectiva del cliente, no de la agencia, sobre cómo gestionar las relaciones para obtener mejores resultados para cualquier tamaño de negocio con cualquier tipo de agencia. Se escribió en 2010 pero sigue tan vigente como entonces.

El artículo está muy basado en el libro, no al 100% pero sí es parte básica, recomendaría incluso poner la portada o hacer una mención más protagonista de la lectura