De mi serie sobreviviendo al SDC en cuarentena, te comparto mis descubrimientos en base a 40 días de experimentación propia para lograr días productivos realizando “home office” exitosamente, o por lo menos intentándolo.

Si tú eres como yo, de esas personas que les cuesta trabajo “empezar” con la rutina laboral, porque te distraes hasta con el pensamiento ajeno, o porque tus buenas intenciones no están coordinadas con tu productividad, y ahora le sumamos la imposición llamada “home office” que le agregó complejidad nivel 2, te comparto mis consejos para lograr estabilizar tu mente y experimentar la satisfactoria sensación de haber logrado un día productivo.

Primero acepta el hecho de que padeces SDC o bien Síndrome de Distracción Crónica. ¡Listo!, muy bien entremos en materia, piensa en las actividades generales que tienes durante un día “normal” de “home office”, y vamos a omitir las básicas de higiene personal, de esas los hago responsables a cada uno de ustedes, partamos de lo general, checar tu mail y esas cosas.

Antes que nada, seamos conscientes que el hacer home office nos da la ventaja de organizar nuestro tiempo, materia de la que no se goza cuando se atiende un horario godin de oficina, entonces creo que es una muy buena premisa de donde partir. Las personas que padecemos el SDC una vez que logramos enfocarnos, queremos hacerlo todo al mismo tiempo, porque sentimos que la concentración nos va a durar muy poco y tenemos que aprovecharla, y eso lo único que hace es complicar más la cosas.

En base a mis 40 días de experimentación en “home office” te comparto algunos consejos que te serán de utilidad, siempre y cuando lo sigas claro.

  • No te levantes 5 minutos antes de empezar a trabajar. Identifica el tiempo que tu cerebro necesita para “reaccionar”, hazte un café, té o de perdido regálate un vaso con agua. El agua que te echas en la cara para remover las lagañas no alcanza a refrescar las ideas.
  • Ingéniate un espacio para que sea tu “happy working place”, claro puedes moverte por todos los rincones de tu casa, pero asigna un lugar en el que te sientas cómodo siempre, lejos de distracciones, como la TV, o la cocina.
  • Establece tu horario de trabajo, así lo hagas solo o con un equipo remoto con el cual tienes que coincidir, el estar en tu casa te da flexibilidad para establecer tus horas pico.  No confundas más a tu cerebro, suficiente tiene con estar viviendo esta crisis, delimítale un horario de trabajo y el resto del día en el que podrá alimentar la “dolce far niente”. Si te la pasas mezclando tu día entre laboral/personal tu efectividad se verá reducida.
  • Date 15 -20  minutos de despeje cada 2 horas, (cuida que no sean cada media hora o quince minutos por favor), en ese inter desayuna, prepárate algún snack, revisa tus redes que ya te quemabas por ir a contar likes y ya, no te quedes pegado regresa a tus labores.
  • Ya sé que dije que el tema de higiene personal lo dejaría a su consideración, pero sin duda no hay nada mejor para despertar que un regaderazo (no importa que no vayas a salir de tu casa, “do it for yourself”).

Las nuevas rutinas se adoptan poco a poco, tienen que empezar con estos 4 consejos para poder pasar a los siguientes que les compartiré en el Vol. 2 de mi serie sobreviviendo al SDC en cuarentena, muy pronto.