Porque no todas las agencias son iguales, ni todas las empresas requieren de los mismos servicios…

Es importante destacar que no todas las agencias creativas son de publicidad. Mucho se ha avanzado desde los inicios de éstas hace más de 120 años. Sin embargo cuando platico lo que hago, inmediatamente me relacionan con éstas (aunque Taste, mi agencia,  no es de publicidad per se).

Cada vez existen más tipos de agencias, y cada vez más especializadas.

Este no es un compendio exhaustivo, aunque sirve para ilustrar algunas de las más comunes

Publicidad

En sus inicios el negocio primordial era vender espacios de medios a anunciantes, y por esto eran sus “agentes”. Poco a poco se empezaron a integrar servicios orientados a contenido y la creatividad comenzó a tomar fuerza.

Con nuevos medios, comenzaron también nuevas formas de hacer publicidad y cada vez cobró más importancia el mensaje, así como también se idearon nuevas formas para impactar.

Digitales

Cada vez más populares, las agencias de este tipo están orientadas a no solo medios digitales (como comprar anuncios de Facebook o Google Ads) sino también a generar tracción a sitios web con técnicas con Inbound Marketing (ver www.hubspot.com) o SEO (Search Engine Optimization). Asimismo se especializaron en generar contenido para este canal: fotografía, video y texto para las distintas redes sociales y sitios web o blogs. También crean aplicaciones o incluso nuevas tecnologías de interacción.

BTL

Con enfoque en las experiencias de marca con el consumidor, no a través de un medio o digital, aunque muchas veces se relacionan. Promociones, canjes, promotoría, activaciones, degustaciones y eventos son algunos vehículos que se utilizan para impactar directamente. Se busca que sean, como en la publicidad, cada vez más creativas y disruptivas, transmitiendo el mensaje de una forma poderosa para lograr la compra o recordación.

Relaciones Públicas

“RP”, son más agencias de comunicación que de mercadotecnia o publicidad. Su misión es transmitir mensajes a medios y audiencias específicas, logrando hacer ruido sin tener que pagar pautas publicitarias. También se encargan del contenido.

Para distintos productos y servicios se requerirá de una o más agencias, aunque siempre es posible implementar las soluciones “In House”, muchas veces resulta más caro y menos efectivo.

En los siguientes artículos hablaré sobre cómo los distintos tipos de agencias pueden colaborar con distintas empresas así como tips para sacarle el mayor provecho a esta relación.