Evolucionar o morir. Todas las marcas deben evolucionar porque el consumidor siempre lo está haciendo.

No pretendo futurear ni hablar de las nuevas tecnologías o predicciones para el siguiente año. Las tendencias para merca digital cambian muy frecuentemente y más que atinarle (¿Snapchat está destinado a quedarse? ¿A Facebook le quedan muchos años de vida?) acá busco reflexionar sobre mantener a nuestra marca fresca y vigente.

No nos debe dar miedo evolucionar y adoptar nuevas formas de hacer las cosas. Las marcas de productos o servicios que no evolucionan (los commodities no son el caso) están destinadas a desaparecer, y la tecnología aplicada a la mercadotecnia es sin duda un “must”.

Además de los ejemplos más conocidos, la tecnología facilita la interacción entre marca y consumidor, dando una ventaja a quienes sí la aplican al servicio como al producto mismo. Y no solo hablo de conectar con comunidades en redes sociales o aplicaciones…

Videocentro -> Blockbuster -> Netflix

MySpace -> Hi5 -> Facebook

Polaroid -> cámaras digitales Point-And-Shoot -> Móvil inteligente con cámara

Teléfono fijo -> Celular -> SMS -> Whatsapp

Tecnologías como la realidad virtual (Oculus Rift, por ejemplo), Beacons, y por supuesto Wi-Fi han (y están) cambiado la forma en la que consumimos. Los pagos a través de Apps en el móvil o las compras por Internet son un claro ejemplo, pero va más allá y cada vez más las marcas apuestan por mejorar las experiencias mediante el uso de tecnología.

Desde recomendaciones en redes sociales de amigos hasta comparar reviews en blogs especializados antes de salir a comprar, las nuevas generaciones buscan más información y más valor por su dinero. Muchas de las decisiones de compra ya van predeterminadas desde antes de salir de casa y se confirman en anaquel, y eso cuando no se realiza la compra sin siquiera salir de casa.

El móvil como herramienta y el cambio en el paradigma de la publicidad tradicional vs la publicidad digital (solo se nos muestran los anuncios que son relevantes con base en nuestras búsquedas, pero aún así se estima que más de la mitad de la publicidad en banners de sitios web no se ve) también ha cambiado el modelo publicitario.

Se deben buscar nuevas formas de llevar nuestro producto o servicio al consumidor, de facilitar que nos prefiera y de informar sin ser intrusivos al tiempo que conectamos con ellos y creamos una interacción de valor.

Me encantaría recibir sus comentarios en TW @alejandrovogt

Glosario

Oculus Rift y Gear VR

VR se refiere a Virtual Reality (realidad aumentada) y es una nueva generación de dispositivos para experimentar una dimensión más profunda a través de movimientos, visuales, sonidos y la interacción cercana.

Beacons

Dispositivos Bluetooth a pilas que se colocan en puntos estratégicos para transmitir señales a teléfonos inteligentes, o aplicaciones en éstos; pudiendo comunicar una promoción o mensaje al pasar cerca.

Location-Based Services

Los servicios basados en localización (LBS) entregan información a través de Software sobre dispositivos móviles con Wi-Fi, y a través de éstos podemos conocer información de rutas de compra, tiempo en pasillos y otros para mejorar las experiencias en punto de venta o en eventos.

Commodity

Son los productos que son tan básicos que no pueden ser diferenciados en la mente del consumidor. “Si no eres una marca, eres un commodity”.

(Kotler y Keller, 2006)