Existen muchos formatos de trabajo con profesionales creativos, ¿cuál elegir?

Agencia, estudio, despacho, freelance, in house, proyectos online… Sin duda ya hay una gran oferta y muchas opciones de profesionales en la materia.

Hablando de “diseño” (gráfico sobre todo), entran en juego una gran cantidad de factores, y para cada problema, siempre hay una mejor solución. Si lo que se busca es consistencia en entregas, sin duda una sola persona no será la mejor idea, sino una agencia o un equipo dentro de la empresa. Si se quiere un estilo particular, probablemente un estudio o un diseñador es lo que se buscará.

In House

Si se desea contratar a un solo diseñador o un director de arte con un equipo, es porque se requiere de una gran cantidad de trabajo fijo. Sin embargo, se deberá pensar en computadoras, espacio y gestión de calidad. El diseño es gran parte talento e inspiración, y si el equipo no se lidera correctamente, el costo puede superar al resto de las opciones.

Por proyecto

Se trata sobre todo de freelance, despachos que se especializan en estilos particulares, o agencias que se contratan para un periodo o tarea particular. Es lo ideal cuando se sabe perfectamente lo que se busca, el costo, tiempos y presupuestos. A la larga no es ideal a menos que tu empresa trabaje por proyecto, como con lanzamientos o temporadas.

Por hora

Sobre todo en trabajos especializados, profesionistas online (hoy día es posible acceder a estudios internacionales sin viajar a su país de residencia) y para proyectos muy definidos. De otra forma, no es una dinámica de trabajo rentable ya que requiere mucho control, revisiones y el costo unitario es elevado.

Iguala

De los esquemas más populares, es una compensación mensual basada en el trabajo estimado en un periodo, casi siempre por mes, garantizando el costo por X meses hasta años. Vale la pena cuando se requiere a un diseñador, estudio o agencia sin tener que contratar personal, y es muy recomendable cuando se tiene una carga de trabajo considerable pero no se desea gestionar equipos propios. Se corre el riesgo de que no sea “justa” para alguna de las partes, por lo que deberá revisarse constantemente y ajustarse.

Otros

Muchas agencias ya tienen esquemas híbridos de costeo, algunos basados en un mix de lo anterior: proyecto, esfuerzo, tiempo y frecuencia de trabajo.

Un esquema popular que utilizamos en la agencia está basado en “FTE” o “Full Time Equivalent” en el cual precotizamos los trabajos más comunes (un flyer, un poster, un menú) para dejar una lista de precios basada en una carga estimada mes a mes, para asignar equipos y únicamente cobrar por trabajo realizado a precios accesibles.

El trabajo creativo siempre será subjetivo, y vale la pena probar distintos esquemas hasta conseguir el mejor para tu empresa, con la firma que te dé lo que buscas en precios, tiempos, dinámicas de entrega, pero sobre todo, en lo que te gusta para tu marca.