Muchas empresas siguen pensando que una agencia es un proveedor, pero se debe empezar a pensar en éstas como socios de negocios

Antes que nada uno debe preguntarse: ¿necesito una agencia? ¿Vale la pena pagarle a un grupo de personas para que me ayuden a generar más valor a mi negocio?.

No hay una respuesta correcta. La realidad es que hay negocios que no requieren de agencias, otros que requieren de varias y también habrá quien prefiera armar a un equipo propio.

¿Agencia?                 

Se trata de un grupo especializado de profesionales de distintas disciplinas que tienen un enfoque centrado en la mercadotecnia, publicidad, diseño, creatividad, medios, digital y/o relaciones públicas. Su expertise es en su campo y NO en el negocio del cliente per se (o cuando menos no pretenden saber más de éste que el propio cliente).

Lo valioso precisamente de la relación cliente-agencia es que cada equipo se complementa. La agencia tiene clientes de otros giros que enriquecen su forma de atacar los problemas, y el cliente puede enfocarse en otras áreas de su negocio (canales, eficiencias, logística, ventas, procesos internos y finanzas, por ejemplo).

Para sacar el mayor provecho a una agencia, hay que olvidar el viejo “el cliente siempre tiene la razón”, para poder realmente escuchar nuevas ideas y dejar de hacer “lo de siempre”.

Hay que tener en mente que al decidir trabajar con una agencia, se está solicitando el trabajo de un EQUIPO (diseñadores, planners, creativos, etc) que por lo demás será muy diverso en edades y gustos, idealmente.

Siempre debe de considerarse la “química” entre una agencia y la empresa, pero de nada servirá un grupo de personas que piense muy parecido al equipo propio, por lo que se debe buscar un buen complemento lejos de una copia al carbón.

Algunos puntos a considerar:                                  

– No realizar procesos de licitación basados en comparar precio, sino valor

– Considerar los alcances de la agencia, no es un salvador de cualquier situación

– Tener en mente que solicitar servicios siempre implicará un costo, pero también liberarán carga de trabajo en los equipos propios

– Negociar un tabulador o iguala vs trabajo al iniciar la relación es siempre una buena idea

– Una agencia no va a solucionar carencias internas de la compañía

– Recordar que si cliente crece, la agencia también lo hará

En la siguiente edición abordaré temas concretos sobre casos de distintas industrias y su relación con agencias de varias especialidades.

Libro recomendado

Seth Godin – Purple Cow (o “La vaca púrpura”)