¿Has oído hablar de la bonita costumbre de reconocerle a alguien más sus logros? ¿Con qué frecuencia lo haces?

Está comprobado que el ser humano necesita reconocimiento en general, pero concentrémonos en el laboral, si alguien dice por ahí que no lo necesita, pues seguro que no está siendo sincero ni con él ni contigo. ¡Ojo! el reconocimiento no tiene que venir exclusivamente de una jerarquía superior, claro, se siente bien que tu líder reconozca tus logros y buenas prácticas, pero el reconocimiento tiene que ser vertical y horizontal.

reconocimiento laboral

Respondamos 3 sencillas preguntas.

  1. ¿Cuándo fue la última vez que te reconocieron un logro, acción, idea o aportación en tu trabajo?
  2. ¿Cuándo fue la última vez que le reconociste un logro, acción, idea o aportación a un compañero de trabajo?
  3. La tercer pregunta sería: ¿Estás conforme con tus respuestas?

No te voy a sacar una gráfica de medición, ni escalas de felicidad de los efectos que tiene el motivar o dejar de hacerlo con reconocimiento y aprobación al equipo de trabajo. Creo que tú puedes evaluar tus respuestas como positivas o no tan positivas.

Sea cual sea el papel que juegues en un equipo de trabajo, es fundamental ser generoso con tus colegas, reconocer logros, ideas, aportaciones trascendentales, etc. La dinámica del empleado del mes, no es “just for fun”. Y sí, probablemente has leído varios artículos con información similar, mi pregunta es sí es una práctica a la que recurres frecuentemente.

El ambiente de agencia puede llegar a ser muy competitivo, todos queremos tener el trofeo al despertar de la creatividad, dar la mejor idea, colgarnos la mejor ejecución de evento, y no está mal, pero hay lugar para todos, los éxitos del otro son nuestros también, porque al final del día somos un equipo.

Entonces empecemos a ejercitar el músculo del reconocimiento verbal y extendamos el mensaje a quien se lo ha ganado, y si es en presencia de más colegas mejor, lograremos permear más rápido y estaremos poniendo el ejemplo, además les aseguro que una vez que esta práctica se empieza a viralizar, se siente el “punch” y se refleja en la productividad y vibra del equipo. Ya que si quieres ser el colega fuera de serie, pues propón una chelas “after office” para celebrar cuando la ocasión lo amerite.

Existen muchas formas de reconocimiento y algunas quizá no estén en nuestras manos implementar, pero para esta no hay pretexto y sí tendrá mucho efecto.

¿Tienes algo que reconocerle a alguien hoy?