… pero también el inicio de los planes de marketing 2017

Todos ya estamos pensando en posadas, maratón Lupe-Reyes, compras y viajes. El inicio de diciembre llega con ventas fuertes para muchas industrias, y no hay más que hacer algo muy táctico para subirse. Pero ya estamos tarde ahora para pensar en acciones este diciembre.

Algo más interesante viene en enero, cuando llega esta “cruda” por así llamarla, al gasto desmesurado. Viajes, regalos, posadas, comidas y más regalos. Ya sin aguinaldos en la bolsa, hay poco qué gastar.

Es por esto que el reto viene acá: una estrategia para sostener las ventas. Un buen plan contempla alzas y bajas, y se adapta a cada temporada, y no debe de depender de un solo mes o dos para el ciclo de venta del producto.

Ahora les platico un caso real para compartir una solución inteligente a esta tendencia, no para intentar copiarla, sino más bien ilustrar cómo una idea creativa entre marketing y comercial puede tener magníficos resultados:

Los fabricantes de juguetes nos llenan de publicidad masiva de un nuevo producto al llegar noviembre. Para cuando los papás buscan este nuevo y promocionado artículo, lo encuentran agotado (los jugueteros deliberadamente envían poco stock a las tiendas). La publicidad no para hasta finales de enero.

Este juguete es después resurtido, en enero, para que los niños que no lo obtuvieron (pero lo querían al verlo en TV y que ahora lo vuelven a ver) lo pidan a sus padres, y éstos se los compren ya que para navidad tuvieron que comprar la “opción B”.

El resultado: compras por la temporalidad y venta posterior en un mes bajo. Una simple pero sencilla idea que sin aumentar el presupuesto, logra ventas muy altas no solo del producto en cuestión sino de otros también.

Los invito a empezar a planear sus estrategias para las temporadas fuertes desde hoy, con la asesoría de una agencia especializada para poder enriquecer las ideas comerciales a través de creatividad y un punto de vista fresco.