Cada vez más las marcas entienden el valor de las estrategias creativas en la ciudad

Hoy las experiencias de marca son más importantes que nunca. Es importante ganar la atención entre una multitud de propuestas. Muchas marcas nos hablan, pocas captan nuestra atención.

Si el “ATL” (Above The Line) se refiere a la publicidad en canales de comunicación masivos como TV o carteleras, las estrategias “BTL” (Below The Line) son más enfocadas y apuntan a nichos específicos. ¿Y la “línea”? Esa es otra historia, el término salió del área de contabilidad de P&G alrededor de 1954.

Ya hoy las campañas “Through The Line” (TTL) han surgido porque los medios digitales y las nuevas formas de comunicar un mensaje han ido borrando esa línea imaginaria entre BTL y ATL.

La “IMC” o Integrated Marketing Communication (aplicar un mismo mensaje a través de todos los canales y disciplinas –relaciones públicas, promoción, redes sociales, publicidad en medios, etc.) es ahora la tendencia, ya que los medios “no tradicionales” ya no son tan poco tradicionales (Facebook, por ejemplo, se ha convertido en estándar) y los medios masivos han migrado a ser interactivos o se han ido especializando.

El contenido es el rey, pero el contexto importa más. La narrativa y la forma de comunicar un mensaje a través de nuevos medios son cada vez más importantes, ya que la creatividad juega un papel muy importante para captar la atención del consumidor.

Afortunadamente en Guadalajara ya se empezó a entender esto y las marcas cada vez se preocupan más por contenido de calidad; la creatividad empieza a valer cada vez más.

Contar historias e identificarnos con el consumidor es muy importante, y la experiencia vale más que mil panfletos. Las marcas deben buscar ejecutar algo memorable y con alta recordación, al final vale la pena el esfuerzo.