La tendencia en general se mueve hacia lo saludable, y las marcas cada vez lo entienden mejor.

Marketing Deportivo

Utiliza al deporte, de un gran número de formas, para ayudar a posicionar un producto o servicio. Se basa en el factor emocional que los deportes despiertan, desde un equipo de tradición o un atleta destacado, hasta la adrenalina y emoción que se sienten al presenciarlos.

Este tipo de estrategias pueden cubrir desde patrocinios hasta colocación de anuncios en estadios o durante un partido; programas de embajadores con atletas a través de la recomendación y utilización de productos en su vida diaria o durante un juego.

Marketing saludable

Basta con notar el vertiginoso crecimiento de las carreras, casi siempre presentadas por alguna marca, o las varias nuevas cadenas de gimnasios, el auge de nuevas formas de ejercitar como el Crossfit, o el crecimiento en la práctica de disciplinas como el yoga.

Las marcas también han sabido aprovechar este crecimiento, y se han adueñado de distintos puntos y de ocasiones, lo cual las relaciona con un estilo de vida saludable.

Y no solo se trata de eventos o centros deportivos, la tendencia también va hacia el desarrollo de nuevos productos, como bebidas funcionales o alimentos saludables, terapias de mejoramiento y recuperación, ropa y accesorios y obviamente todo lo sustentable, orgánico y 100% natural.

Mi marca y este tipo de marketing

Por supuesto que vale la pena explorar el aprovechar este crecimiento para hacer marketing deportivo y/o saludable, pero solo si nuestra marca funciona bien en este territorio. El factor emocional del deporte por la pasión que despierta o el estilo de vida saludable por sus atributos positivos innegables, son un gran vehículo para conectar a nuestro producto o servicio con emociones positivas.

Sin embargo hay que tener cuidado y realizar acciones realmente estudiadas. Hacer más de lo mismo o copiar una acción simplemente porque está de moda resulta en percepciones negativas, así como quererse colgar de una tendencia cuando nuestra marca no refleja dichos valores.

Siempre es importante acercarse a los expertos para crear una estrategia ad hoc antes de simplemente gastar por gastar en “lo que todo mundo está haciendo”.

Me encantaría recibir sus comentarios en TW @alejandrovogt