En línea con la temática editorial de este mes (“Turismo en México”), en esta ocasión me iré al lado del marketing digital.
El revisar (o construir) la reputación online debe hacerse desde ya si se quiere estar listos para la temporada alta.
Gracias a la magia de las redes sociales, las Apps especializadas y sitios web de referencia, ahora promocionar los bares, restaurantes, hoteles y demás puntos se ha vuelto mucho más sencillo. A la vez, se han vuelto auténticas pesadillas para quienes no les ponen atención.
Gracias a servicios como TripAdvisor, Trivago, Foursquare y a los famosísimos Facebook y Google Places, ahora es muy sencillo encontrar información sobre lugares así como comentarios de éstos. Buenos o malos. Información completa o a la mitad. Fotos buenas o malas. El “boca a boca” ahora es más rápido y un factor decisivo en muchos casos.
Acá algunos tips que hay que comenzar a monitorear y tomar en cuenta. Recuerden que la gente habla y es decisión de una marca o negocio el ser parte de la conversación o no:
Información
Debe de ser correcta y completa: ¿cómo esperas que encuentren tu restaurant si no está bien tu dirección? Clara y concisa: solo lo importante y relevante. Es básico aparecer.
Fotografías
Una buena fotografía del local, de las habitaciones, del menú o ambiente venden. Mucho. Es más probable que la gente opte por a lugares que sí las muestren. Si a esto sumas promociones o información más visual, mejor.
Reputación
La gente habla de su buena o mala experiencia. Hay que fomentar que lo hagan (incluso los comentarios malos sirven para mejorar), invitar a quienes ya están en tu local a compartir su experiencia es indispensable. Siempre es preferible un lugar con comentarios que uno sin nada de información.
Atención
Muy ligado a la reputación. El que no contesta las quejas de los clientes, se ve mal. Ofrecer un descuento o una disculpa dice mucho al resto de visitantes que revisan las reseñas.
No se necesita contratar a una gran agencia digital, aunque siempre lo recomiendo. La reputación online es cada vez más importante, así es que cuando menos aparecer listado, revisar y contestar comentarios, renovar el contenido y publicar de vez en cuando es básico; para negocios de cualquier tamaño.
Me encantaría recibir sus comentarios en TW @alejandrovogt