El último cuatrimestre del año está cargado de fechas relevantes

Viene ya el 15 de septiembre, y con el mes patrio da inicio el último cuatrimestre del año, en el que muchas de las industrias invierten gran parte de su presupuesto.

Por supuesto esto no es una casualidad, en las vacaciones y fechas especiales, el mercado es más receptivo a estímulos y a gastar más.

Durante las vacaciones todos estamos más abiertos a las campañas publicitarias, así como estamos siempre en busca de plan para salir de la ciudad, o qué hacer para festejar. Los gastos vienen de la mano, y es que es durante estos periodos que se invierte más en diversión, regalos, viajes, ocio y compras en general. Acá es donde las marcas por lo general aprovechan para lanzar campañas relacionadas a las fechas.

Fechas importantes a considerar y algunas ideas de acción:

  • Día de la independencia: 15-16 de septiembre

La fiebre patria se apodera de todos, las marcas que mejor pueden aprovechar esta fecha son las mexicanas, destacando sus atributos y remitiendo al patriotismo.

  • Halloween: 31 de octubre

Totalmente lo contrario a la anterior, el malinchismo se apodera de la población. Evitar a toda costa los clichés de brujas o fantasmas.

  • Día de muertos: 2 de noviembre

Qué mejor que una fecha muy mexicana para aprovechar opacar al “día de brujas”. Mucho juego nos dan las tradiciones y altares de muertos, calaveritas y demás íconos de esta fecha que irónicamente se festeja menos que la anterior.

  • El buen fin: 13 a 16 de noviembre

Esta “bonita” reciente tradición es motivo de controversia, pero desde el punto de vista mercadológico si se subirá uno al tren del descuento, más vale que sea atractivo y diferenciado porque acá se compite por precio.

  • Revolución: 20 de noviembre

Aprovechar el puente del tercer lunes del mes es importante, ya que tristemente esta fecha tampoco es de las más celebradas.

  • Diciembre

Este mes se cuece aparte y ya hablaremos de las posadas, navidad y demás porque merecen una columna propia.

Como siempre, la recomendación es planear con tiempo las ejecuciones a realizarse en fechas claves, y no forzar una campaña simplemente porque ya viene la fecha.  No todas las fechas son para todas las marcas o categorías, hay que elegir las que realmente conectan a nuestra marca con el consumidor y capitalizar sobre las que mejor funcionen.

Me encantaría recibir sus comentarios en TW @alejandrovogt