Fortalecer la cultura organizacional a través de la participación de los empleados

Una de las ramas menos conocidas de la mercadotecnia, pero sin duda de las más importantes es la mercadotecnia “hacia dentro”, es decir, aplicada hacia quienes trabajan en la empresa.

Cualquier área de la empresa podrá hacer uso del Endomarketing, ya que la idea es precisamente promover iniciativas de mejora de cualquier departamento para hacerlas del conocimiento del resto. Por ejemplo ventas, puede comunicar los resultados del semestre; gerencia comunicar que se ha adquirido una nueva mesa de ping pong; o mercadotecnia pedir retroalimentación sobre un nuevo lanzamiento.

La intención es la misma: hacer sentir a todos como parte de la organización, haciendo más fácil que transmitan la filosofía de la empresa hacia fuera.

Etapas de implementación

1.- Mapeo general: tamaño, edades, cooperación entre las áreas, objetivos que se desea lograr según la misión/visión/filosofía

2.- Clima: a través de un “estudio de mercado”, obtener información de los empleados sobre su satisfacción, quejas o involucramiento

3.- Análisis: Detectar las áreas de oportunidad según las respuestas y comentarios obtenidos. Suelen encontrarse problemas que ni siquiera se habían pensado en un inicio, como escaso conocimiento del organigrama, mal ambiente laboral o confusión en los roles debido a falta de comunicación.

4.- Implementación: Realizar un plan de acción según los problemas más recurrentes detectados o el objetivo inicial

5.- Feedback: Medir una vez más las acciones realizadas para evaluar si se va por el buen camino.

Una herramienta muy recomendable es OfficeVibe que se apoya de la tecnología para poder lograr gráficas y métricas sencillas para facilitar las etapas 2 y 5.

Beneficios

– Descubrir problemas en la estrategia de la compañía, en implementación de políticas o de comunicación entre los altos mandos y los de más abajo.

– Integración entre los departamentos. Todos hablarán el mismo idioma, y la comunicación entre jefes y subordinados también mejora.

– Alineación de la compañía para lograr sus metas, haciendo parte a los empleados de los problemas y los éxitos.

– Generación de ideas y sugerencias de mejora desde todas las áreas

– Mejora el ambiente laboral y el involucramiento general

Se recomienda siempre asesorarse de profesionales (coaches, empresas de RH y otras especializadas), así como en agencias para la implementación de los programas.

Me encantaría recibir sus comentarios en TW @alejandrovogt