Conforme avanzan los estragos provocados por el coronavirus, las marcas se enfrentan a una incertidumbre sin precedentes que les lleva a replantear la forma en la que se aborda a la gente.

Muchas marcas buscaron de inmediato tener una postura al respecto o lanzaron un mensaje de apoyo sin mucho fondo. La realidad es que no hay una fórmula probada que dicte cuál es la estrategia correcta a seguir; nosotros como agencia sabemos que ya no basta con un simple “quédate en casa, esto es temporal”. La comunicación tiene que migrar de este mensaje y aceptar que hay que adaptarse a una nueva realidad, debemos crear estrategias enfocadas en los nuevos hábitos de consumo y plataformas que surgen para interactuar con una marca.

Entendiendo el terreno en el que se encuentra el marketing global, las marcas se ven obligadas a modificar sus estrategias de comunicación y uno de los primeros cambios es mudar el presupuesto de BTL a digital para construir sobre el mensaje de distanciamiento social, pero el cómo hacerlo se vuelve más relevante que nunca.

Sabemos que la gente está constantemente expuesta a noticias sobre el coronavirus, sin embargo, debemos procurar no saturar con este tipo de conversación que solo genera ansiedad; es momento de mostrar el lado más humano de las marcas, de provocar reacciones que duren mucho tiempo en los corazones de las personas y de generar impactos positivos que creen un mayor engagement aunque no necesariamente represente un mayor número de ventas. Utilicemos nuestras plataformas para enviar mensajes que importen, valiéndonos de estrategias de PR y marketing digital para amplificar.

Incluso cuando todo pase, el comportamiento de los consumidores y de las marcas, habrá cambiado, se tendrán que mantener estas estrategias mientras se reintegran poco a poco las tácticas de BTL a un nuevo ecosistema que se mantendrá cambiando constantemente, una nueva realidad, nuestro nuevo “normal”.