Existen distintas vertientes, y se adaptan a cualquier presupuesto y necesidad

La inversión en México del Marketing BTL (Below The Line) se ha incrementado año con año, y cada vez la industria se especializa más, utilizando las distintas disciplinas de esta rama de la mercadotecnia como parte de campañas 360º.

Un claro ejemplo son los eventos de marca, que se utilizan como parte de una estrategia integral y no como acciones aisladas, empleando herramientas digitales, expansión con relaciones públicas y reforzándolos con publicidad tradicional en medios masivos.

Pero, ¿qué herramienta elegir? No hay una sola respuesta correcta, ni una misma estrategia que siempre funcione, no importando la industria en la que se planee implementar.

A continuación una lista de las aristas más comunes del BTL, que pueden variar de autor a autor, con una breve explicación:

Activaciones

Cualquier acción que busca la interacción con un consumidor de forma directa, entre más experiencial y única, mejor. Pueden ser acciones relacionadas a la venta o únicamente de branding.

Eventos

Engloba a ferias, expos, roadshows, cocteles, fiestas, etc.

Punto de venta

Comunicación en anaquel, exhibiciones, con personal promotor o acciones disruptivas para lograr que el consumidor prefiera nuestro producto por sobre el de la competencia.

Promociones

Se refiere a cualquier acción de recompra, descuento, regalo o concurso al momento de la compra o previo a éste. Acciones del tipo “compra y gana”.

Mercadotecnia interactiva

Es la vertiente que más tiene que ver con Digital, y como su nombre indica, se basa en la interacción con el consumidor. Apps, trivias, etc. Sobre todo a través de Internet y suele ser extremadamente segmentado.

Guerilla / Street / Ambient Marketing

Acciones disruptivas que se general en lugares transitados o Internet, por lo general buscan el factor “wow” y convertirse en virales por su originalidad y bajo costo.

También puede incluir soportes no convencionales para hacer publicidad, como pueden ser bancas del parque o el piso de un cruce transitado. Un Flashmob es otro ejemplo.

Marketing directo

Se trata de la publicidad vía correo directo, muy utilizada por bancos para comunicar promociones o beneficios a sus clientes. Desde la llegada del E-mail Marketing su popularidad ha descendido pero sigue siendo empleada para enviar promocionales o regalos.

Como se puede apreciar, existen muchas vertientes y con una buena dosis de creatividad y una planeación adecuada, se puede llegar a impactar no importando el tipo de producto o servicio que deseemos promocionar.

Me encantaría recibir sus comentarios en TW @alejandrovogt

guerrilla marketing