Formación educativa y educación superior continua

Alineado al tema de esta edición, en esta ocasión hablaré sobre la relación entre la educación continua y la mercadotecnia.

Actualmente esta área se mueve muy rápido, incluso hay quienes discuten que los recién graduados no tienen los skills necesarios para trabajar en la industria porque lo que estudiaron durante su carrera, ya no aplica o es “viejo”.

Esto es una realidad, los avances tecnológicos mueven mucho a esta rama, ya que la adopción de tecnologías y nuevas ideas de cualquier parte del mundo ahora están más accesibles y más rápidamente, así como que algunas herramientas son gratuitas vía internet.

Vale la pena invertir en la educación continua, ya que la mercadotecnia está estrechamente ligadas a las ventas. Es importante estar a la vanguardia y proponer, recordemos que “el que pega primero pega dos veces”.

No se trata de que todos en la empresa sean expertos, pero sí que conozcan de qué trata y que puedan también aportar.

¿Quién debe de actualizarse sobre el tema en la empresa?

Departamento de mercadotecnia

Más orientado hacia actualizaciones como nuevas ideas en otras partes del mundo, deben de estar siempre empapados de lo que ocurre en su industria y en otras. También es importante que se actualicen en términos de tecnología.

Altos mandos de ventas

Son quienes están más en contacto con el área de mercadotecnia, y es importante que conozcan sobre el tema, ya que funciona como apoyo de venta.

Directores

Es básico que los directivos conozcan sobre lo nuevo, para tomar decisiones estratégicas alineadas a las nuevas tendencias, tecnologías e innovación que en gran parte suceden en áreas de marketing.

Algunas ideas sobre sub temas a contemplar

Marketing digital

Nuevas tecnologías de información

Tendencias en la industria

Actualización de medios (los medios “masivos” ya no son lo que eran antes) y nuevas plataformas

BTL (“Below The Line”, que se refiere a todas las acciones que no son masivas sino orientadas a un público objetivo y frecuentemente son más experienciales), gran parte de los presupuestos de las grandes empresas se están enfocando en estas acciones.