El productor perfecto si exis… primero lo primero, ni siquiera hay una carrera, diplomado o docencia que te enseñe a ser productor de BTL, no te puedes graduar para obtener un título que respalde lo que teóricamente debiste aprender para obtener tu primer trabajo bajo este nombre. Entonces ¿En qué momento te conviertes en “productor perfecto para BTL”?. La verdad es que puedes serlo desde el día uno y nunca al mismo tiempo ya que por un lado, aunque tengas años de experiencia, siempre habrá algo nuevo por aprender ya que cada proyecto es diferente al anterior, y por lo menos una vez al mes estarás haciendo algo que no habías hecho antes, parecido sí pero no igual. Por otro lado cuando tienes poca o nula experiencia y tienes tu primer proyecto tienes la ventaja de apoyarte de la experiencia de tus proveedores, misma que pasará a ser tuya después de ejecutado un proyecto.
Me atrevo a decir que el 99.99% de la población no sabe que existe un puesto de “todólogo” (también conocido como productor BTL) donde su responsabilidades en resumen son resolver lo que le pidan, lo más barato posible, de la mejor calidad y por supuesto muchas veces para ayer. En mi experiencia ser productor de BTL es un reto constante ya que por más organizado que seas, una parte de tu chamba siempre va a depender de decenas de proveedores externos que por mejores que sean en algún momento te pueden quedar mal, así que estas son mis 5 recomendaciones para estar cada día más cerca de ser el productor perfecto:
1.- Ten una amplia cartera de proveedores de calidad, que tengan mucha experiencia y sean expertos en lo que hacen para que siempre puedas aprender de ellos.
2.- Busca proveedores que se sientan parte de tu equipo, la negociación bilateral en los términos de pago es clave para una buena y larga relación, esto dependerá del tiempo que tarden en pagarte tus clientes.
3.- Apóyate de todos los formatos necesarios para no dejar huecos en responsabilidades. (Escaleta de tiempos, checklist, directorio, etc…)
4.- Ten SIEMPRE una lista de pendientes ya que a veces las cosas más simples pueden convertirse en los problemas más grandes.
5.- Nunca digas no a la primera aunque el pedimento parezca imposible, en cambio haz una contra propuesta similar o incluso diferente que haga notar tu interés en resolver sea como sea lo que te pongan enfrente.
El productor es perfecto hasta que deja de serlo. Mientras nunca se te haya atorado nada, siempre serás el productor perfecto para la persona que estás produciendo. Así que haz valer toda tu experiencia y utiliza todas las herramientas posibles para alargar la llegada del día en que digas “No salimos”, o mejor aún nunca llegue.