Crear el nombre de una marca no es un asunto trivial, y gran parte de la arquitectura de ésta se basa en este proceso
La creación de una marca no es nada sencillo, aunque pueda parecer así. Después de todo, elegir un nombre y generar un logo son cuestiones 100% creativas, ¿no? Pues no, también implica la protección de la propiedad.
¿Qué es “naming”, y qué es un “logo”? Una marca corporativa puede estar compuesta de un isotipo y/o logotipo y/o imagotipo o isologo, que pueden vivir juntos o por separado, y su registro se maneja de forma distinta en cada caso. Adicional a esto, debe de elegirse un nombre que no esté “ocupado” en la misma categoría, es decir, que sea único fonéticamente. Esto implica que si queremos, por ejemplo, lanzar una marca de tequila, ésta no deberá parecerse fonéticamente a otra registrada anteriormente y si se decide por un isologo deberá registrarse de forma acorde. Así, no podremos tener un tequila “Cuerva” o incluso “Vacardo” ya que son parecidos a marcas ya registradas en la misma categoría: bebidas de alta graduación alcohólica.
El proceso de marca, a grandes rasgos
Aunque cada agencia (transnacionales o chicas) tiene su metodología, detallaré un proceso sencillo de creación de marca:
1.- Elegir un nombre
2.- Crear una identidad gráfica (“logo” como comúnmente se refiere a lo que puede ser un imagotipo)
3.- Registrar la marca ante IMPI en la categoría correcta (puede ser a nombre de una o varias personas físicas o morales)
4.- Crear aplicaciones (tarjetas, membretes, letreros, uniformes, empaques, etc)
5.- Desarrollar acciones de comunicación y mercadotecnia: campañas, artes, etc.
Por lo tanto es indispensable verificar la viabilidad del nombre antes de crear una identidad, ya que puede derivar en problemas legales el utilizar una marca que ya se ha registrado, o tener que rediseñarla completamente. También hay casos en los que un abogado con experiencia logra registrarlas, pero cada caso es distinto y debe revisarse según cada marca y categoría.
Vale la pena acercarse a una agencia que integre el proceso completo. Si bien es posible crear un nombre, identidad y registro con profesionales independientes (o sin ayuda de éstos), siempre resultará más cómodo y tal vez incluso a la larga más económico hacerlo con un quienes tengan la experiencia.
Marcanet de IMPI
En esta ocasión no recomendaré una lectura, sino un sitio, que resulta básico como primera parada en la creación del nombre de una nueva marca.