También conocido como “mercadotecnia de atracción”, se trata de un conjunto de técnicas no intrusivas para generar prospectos, basado en estrategias digitales.

Se trata de lo contrario de la publicidad intrusiva, que puede referirse a anuncios no deseados o a los medios “tradicionales”. Ya mucha gente utiliza programas para bloquear el contenido publicitario (“ad blockers”) y es menos receptiva a la publicidad en comerciales o carteleras.

El Inbound Marketing se refiere a técnicas de captación de prospectos a través de contenido, y trata de que la gente llegue a la marca y no viceversa. Las estrategias son muchas y pueden variar dependiendo del giro de la empresa que las implemente, ya sea una tienda en línea, una marca de consumo masivo o servicios.

Contenido

La primera etapa, y la más relevante, es la generación de contenido atractivo para el prospecto: blogs, página web y manejo de redes sociales relevantes.

Esta es la etapa más importante, independientemente de lo que busque la marca, ya que se construye una plataforma de información (y no publicidad), para posteriormente convertir a los visitantes en una comunidad y en compradores con acciones posteriores como promociones especiales o muy dirigidas.

Muchas herramientas de Inbound Marketing combinan SEO (Search Engine Optimization -lograr aparecer primero en buscadores online-), compra de publicidad en buscadores y redes sociales y software de Customer Relationship Management (CRM) e E-mailing para gestionar los contactos y mantener comunicación con éstos.

Cada empresa y marca deberán de implementar una estrategia ad hoc, siempre teniendo en mente ofrecer contenido de calidad y de interés para su público objetivo.