Vale la pena buscar a una agencia que realmente se vuelva un socio de negocios, no un proveedor más.
Las mejores campañas no siempre son las más costosas, y en la ciudad hemos visto cada vez más trabajo creativo de muy buena calidad que compensa un presupuesto moderado. Un evento, una activación, un programa de fidelidad o cualquier promoción bien planeada y bien ejecutada, puede tener resultados excelentes sin invertir tanto.
Por lo general, las mejores estrategias llegan cuando la marca y las agencias hacemos buen equipo. Esto aplica para cualquier tipo de agencia: medios, digital, PR, BTL, publicidad, etc.
Tips para seleccionar agencia:
- Que la filosofía de la marca y de la agencia sean afines. Nada es más importante que tener una visión similar de hacer las cosas y que se hable “el mismo idioma”.
- Innovación y curiosidad. Esto debe de ser el pan de cada día de una agencia. Siempre pensando en lo que sigue y cómo se puede mejorar.
- Experiencia. No necesariamente en la misma industria, sino en estrategias similares. Muchas veces tener una perspectiva distinta y nueva puede llevar a grandes estrategias.
- Que las propuestas que presenten sean medibles. Nada se puede mejorar si no se ha medido. Por lo demás, esto es lo que justifica un costo-beneficio, y dará la pauta para ver si lo que se está haciendo va por buen camino o no.
- Creatividad. Aunque no lo considero lo más importante, sí es básico que la agencia la tenga y que siempre esté ejercitándola. Una excelente idea mal ejecutada siempre será un fracaso y una bien ejecutada puede ser memorable.
Y por último pero no menos importante: el proceso es bilateral, la agencia también escoge a sus clientes. Se debe de dejar de pensar en el antiguo modelo cliente-proveedor donde el cliente impone condiciones y siempre tiene la razón. Las marcas y las agencias debemos de ser aliados de negocios; si las propuestas arrojan resultados, tendremos una relación a largo plazo, hay que crecer juntos.